Content

jueves, 25 de julio de 2013

Un chaleco y un casco para enfrentarnos a “Territorios Críticos”







Un chaleco y un casco para enfrentarnos a “Territorios Críticos”
El pasado lunes 22 de julio de 2013 abrió sus puertas la exposición de las alumnas del Máster de Arte Territorio y Paisaje de la ULL,  en la Sala de Exposiciones de La Caixa, en La Laguna. Dicha exposición que lleva por título “Territorios Críticos” tuvo su apertura como ya viene siendo habitual de la mano de La Concejala de Cultura María José Castañeda, la cual insistió en el apoyo prestado  por parte de Cultura La Laguna a aquellos jóvenes artistas  inquietos y emergentes. Acto seguido se le pasó la palabra a Ramón Salas quien explicó clara y rápidamente el grueso de la exposición, dejamos aquí testimonio de ello con su cita.
“La exposición es la parte visual de tres Proyectos de Fin de Máster, como les decía del Máster de Arte Territorio y Paisaje, porque existe como una especie de aparato investigador, pero teniendo en cuenta que esto se desarrolla en la Facultad de Bellas Artes, pues para nosotros es absolutamente fundamental que el proceso de adquisición de conocimientos,  también redunde de alguna forma en  la generación de una obra plástica o en la transformación de los procesos de formalización más convencionales.
Entonces frente a las formas tradicionales de concebir el paisaje o las miradas llamadas artísticas sobre el territorio, pues lo que tratamos  es que las nuevas formas de habitar y concebir el propio territorio, modifiquen también las formas  tradicionales de concebir el paisaje. Por eso aquí no verán lo que todo el mundo espera ver  bajo el rotulo de paisaje, sino ejemplos de formas plásticas de adaptación u otra diversa manera de acercarse a la concepción de la naturaleza, acercarse al  fenómeno  de retorno a lo rural en los entornos de los huertos urbanos, o bien de acercarse a las nuevas vivencias del arte activista vinculado de alguna forma a las reivindicaciones o a las críticas a las derivas políticas que está tomando la globalización.”
Ramón Salas

Patricia Cordero una de las artistas agradeció la asistencia a los visitantes que allí comparecían dando por finalizado el acto de apertura. 

Y por fin pudimos hacer lo que más nos gusta ahondar en las tres salas descubriendo sus claves y asombrándonos con sus creaciones.

La primera sala, territorio crítico de Sheila Hernández, nos mostraba como bien apuntaba la artista la problemática del regreso a lo rural valiéndose para ello de un archivo fotográfico claro y directo.  Al fondo de la sala se alzaba un monolito, una silla con una serie de utensilios propios del tema tratado.

La segunda sala, obra de la artista Itahisa Pérez la colonizaba una gran roca de plástico fundido, centro neurálgico sobre el cual orbitaban modelos, esquemas y geometrizaciones de más rocas.

Nos sorprendió gratamente la propuesta del tercer territorio crítico perteneciente a la artista Patricia Cordero, frente a nosotros una sala mitad taller mitad boutique, un instalache prodigioso que nos presentaba una moda bastante curiosa. Rezumaba critica, espíritu revolucionario y estética DIY . Una instalación que creaba sinergias, colaboraciones, una obra pensada para un territorio y para el sujeto de dicho lugar, una obra comprometida con las nuevas derivas de un mundo globalizado. Quizás a falta de un punto de descaro pero aun así interesante e inquietante.

Dinamo echó en falta el tradicional momento de copa y conversación tan ansiada por asistentes y artistas a cualquier evento artístico, ese tiempo distendido en el que crear discusión y disfrutar de la buena compañía y el buen arte,  quizás ese componente fue el causante de la migración masiva de la sala. Sin embargo Dinamo piensa que no hay mal que por bien no venga dado que esta pequeña desilusión fruto más que seguro de la situación económica actual, permitió a nuestro equipo hacer acto de presencia en el Área 60 para disfrutar también en el mismo día de otra exposición, en este caso “Blanco Roto” de Paco Guillén.

Por último Dinamo recuerda que “Territorios Críticos” permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2013.

Más fotos en nuestra página de Facebook Dinamo digital 

Dinamo opinión

Facabook

Dinamo digital. Con la tecnología de Blogger.

Wordpress

Tumblr