Content

domingo, 28 de julio de 2013

El TEA aprende a base de cincel y martillo.








El TEA aprende a base de cincel y martillo. 

“Blanco Roto” exposición de la que se puede disfrutar desde el día 22 de julio de 2013 en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), viene a ser la continuidad de “Ruido Blanco” muestra expuesta en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno)  desde el 26 de octubre de 2012 al 10 de febrero de 2013. Ambas muestras del artista Gran Canario Paco Guillén reflexionan sobre las diferentes dimensiones del dibujo contemporáneo. 

La apertura fue presidida por el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; quien afirmó lo siguiente “se trata de una obra que revaloriza el espacio de área 60 a partir de la intervención del artista, creando una obra diferente” de lo que Dinamo puede concluir a modo de apunte humorístico, que el citado mural permanecerá ahí por los siglos de los siglos o en su defecto, operarios retirarán con cuidado el pladur guardándolo celosamente en los sótanos del TEA.
Por otra parte el comisario de Área 60, Arístides Santana, apuntó "Blanco roto es el propio dibujo, como grafismo y como acto. Irrumpir en el espacio y contarlo con el trayecto de una línea.  La acción física de tallar un dibujo mural en bajorrelieve, que rompe el blanco de la pared con esfuerzo corporal, quiebra el propio espacio y saca a relucir las heridas adheridas a él”.
 Heridas con las que el creador de Blanco Roto, Paco Guillén se siente sumamente identificado, tras contar someramente que sus obras siempre contienen algo de él mismo, en este caso una reflexión fruto de un accidente próximo en el tiempo.  Completó la apertura la responsable del departamento de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta.

Tras el acto Dinamo pudo adentrarse en la pequeña sala, ver esas heridas,  esos cortes profundos, esos despojos fruto del  “propio dibujo, como grafismo y como acto”, como decía su comisario Arístides Santana. Pero hemos de ser consecuentes al decir que también echamos de menos un “algo” que define muy bien el director artístico del CAAM y comisario de la anterior  muestra ”Ruido Blanco”, Omar-Pascual Castillo “… influencias de la viñeta humorística, la urbana caligrafía graffitera, la videoanimación y la instalación para desvelarnos una visión crítica de su sociedad, en la que el universo del arte actual es puesto en cuestión, revisitado desde una acidez atípica, cargada de sarcasmo, fina ironía y cierta rusticidad gráfica que apela a la inmediatez, a la velocidad de las ideas…”

Continuó la velada con un clima distendido y agradable en el que entre copa y copa, compartir e intercambiar opiniones diversas sobre el arte y la exposición.

Dicho esto y para concluir desde Dinamo digital no nos queda otra que aplaudir por otra parte el ir más allá, el intentar el más difícil todavía con su propuesta “Blanco Roto” que desde aquí  os animamos a visitar hasta el 10 de noviembre de 2013, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, de forma gratuita en el TEA.

Más fotos en nuestra página de Facebook Dinamo digital
Más Info en: TEA

Dinamo opinión

Facabook

Dinamo digital. Con la tecnología de Blogger.

Wordpress

Tumblr