Content

domingo, 23 de junio de 2013

Ada Ramos “Ese pequeño círculo de confort”








Ada Ramos  “Ese pequeño círculo de confort”

Sobre la Performance “nº2”  de Ada Ramos

Colabora Daniel Bajo

Se abrió la puerta de la sala de arte La Recova el jueves 20 de junio de 2013 a las 20:00 horas. El público comenzó a entrar con premura para no perder detalle.

Y  ante nuestros ojos la sorpresa de un anodino montículo, de una especie de polvo blanco, bien centrado en un cercado de madera y plásticos, más un felpudo en su exterior. Nos colocamos delante en primerísima fila para no perder detalle, porque ¿ahí pasaría algo? ¿O no?. Transcurrían los minutos y la cima seguía impasible, y comenzamos a pensar que no ocurría nada, pero continuábamos ahí apenas sin pestañear por miedo a perdernos algo. En la espera comenzamos a analizar el material, según la textura puede ser escayola, no, demasiado amarillenta, nos acercamos acariciamos el plástico del suelo, nos llevamos el dedo hacia la nariz ¡es harina!.  Y seguimos esperando, nada nos hacía presagiar lo sensacional de aquella basta montaña.

De repente y sobresaltándonos algo se mueve y como un resorte aparece debajo de todo el material la artista Ada Ramos primero tose, se levanta,  titubea y se pone de frente al público, finalmente se dirige a donde unas botellas apiladas, pensamos ¿será para beber? , no son muchas y una tras otra las derrama sobre su piel. Vuelve a ponerse de pie y cuando ya creíamos terminado el acto no sobresalta, otro ente, de la montaña de harina, el colaborador Daniel Bajo. Ramos vierte sobre el cuerpo de su colaborador otra botella, y sucede entre ellos la acción, forcejean. Finalmente Ramos abandona el cercado y Bajo permanece impasible; se encienden las luces sale Ramos y ofrece una toalla a su colaborador, el público aplaude a rabiar, definitivamente han salido de la zona de confort.

De una gran calidad la performance propuesta por Ada Ramos es una crítica social, desde que nace hasta que muere, el individuo recibe una serie de pautas y claves de comportamiento, lo que le aportan una posición bastante cómoda (“zona de confort”). Ramos nos proponen un despertar profundo, un abandono de esta llamada “zona de confort”, en post de reaccionar ante lo defectuoso o injusto.

Con esta interesante reflexión nos quedamos compartiendo el resto de la velada en un clima distendido. Una vez más Dinamo se muestra muy contento del resultado de la performance de Ada Ramos, y no puede hacer más que darle la enhorabuena y alentarla a seguir profundizando en esto del arte.

Más fotos en nuestra página de Facebook Dinamo digital.

Dinamo opinión

Facabook

Dinamo digital. Con la tecnología de Blogger.

Wordpress

Tumblr