Content

domingo, 7 de abril de 2013

El Área 60 “Clama” por inaugurar “Clamor”


El  Área 60 “Clama” por inaugurar “Clamor”
Para empezar bien la semana que mejor que empezarla con un buen desayuno artístico, este desayuno se llama “Clamor” de los artistas Pérez y Requena,  y podremos degustarlo  mañana en el Área 60 del TEA a las 20:00 horas. Esta exposición comisariada por nuestro compañero y amigo Arístides Santana propone no dejarnos impávidos con una reflexión sobre el papel de las imágenes ya entrados en el nuevo siglo.
He aquí un fragmento del texto de Arístides Santana sobre la exposición.
«El s. XX acabó arrasando a su paso tanto como pudo, convirtiendo en cenizas a unos y otros, a sus imágenes, ideologías y monumentos, consumiéndose a sí mismo tocado por el fuego.
Los desastres de la guerra -cuerpo a cuerpo o por el aire, caliente o fría, sonoras o silenciosas, internas o externas, individuales o colectivas- amputaron a la(s) cultura(s) y sus imágenes, cuyo escenario de barbarie ha dejado por delante todo un imaginario social por reconstruir -más allá de los caprichos mercantiles y tardocapitalistas-.
El cambio de siglo y su distancia relativa nos brindó la falsa apariencia de la superación, la separación y descreimiento de los anteriores mitos. Con un simple giro de cabeza miramos en otra dirección con la firme convicción de que nada volverá a ocurrir, que los muertos descansan en paz. Sin embargo, tememos voltearnos porque aún creemos en las imágenes, las tememos a ellas y a su poder si creemos que los fantasmas del pasado puedan levantarse y con ellos sus soflamas y banderas. Por ello es necesario revolver en las cenizas, hurgar en la herida, contener los fragmentos en un cofre, pues dentro se encuentran nuestros deseos, nuestros miedos y esperanzas; y velarlos expectantes a la espera de si se levantan, de ver qué puede surgir de los restos del desmembramiento, a pesar del grito vehemente de la multitud que anuncia un fin.
Los pedazos de un Todo unificado convertidos en una imagen aparentemente rígida pero frágil y mutable ante el tiempo y las temperaturas, camuflada bajo el polvo y el pigmento desmontan la apología del objeto como fuente de poder. Una imagen blanda.
Varias dudas rondan en el aire, ¿qué pasa con las imágenes, cuál es su poder y lugar entrados ya en el nuevo siglo? ¿cómo autorepresentarse tras la barbarie del siglo anterior? Y una más resuena como un lamento, ¿por quién doblan las campanas?»

Arístides Santana
Comisario de Área 60 – TEA
Os esperamos Mañana en el Área 60.

Dinamo opinión

Facabook

Dinamo digital. Con la tecnología de Blogger.

Wordpress

Tumblr